Una puerta hacia la cultura


Reto

La UNESCO, París, nos pide una acción que genere un importante retorno mediático y de participación ciudadana en el marco de Madrid Capital Cultural del Libro.

Solución

De la mano de la artista multidisciplinar Luz Darriba concebimos una acción para recoger libros de texto y narrativa infantil y juvenil para hacerlos llegar a las escuelas del norte de Colombia y Nicaragua.
Una intervención sobre un monumento tan emblemático y representativo de la ciudad como es la Puerta de Alcalá.

Resultado

Más de 250 mil libros fueron recogidos, de los que alrededor de 60.000 envolvieron la Puerta de Alcalá en una imagen inolvidable para todos aquellos que tuvieron la oportunidad de verlo.
La instalación prevista en un principio para los días de la Feria del Libro 2001, se alargó una semana más debido a la extraordinaria respuesta ciudadana y la repercusión mediática que tuvo.
El Secretario General de la UNESCO se desplazó ex profeso para recoger un talón con el valor simbólico de los libros donados por miles de ciudadanos anónimos. Además, en la acción participaron personalidades de la talla de la Infanta Elena, Mario Vargas Llosa o la totalidad de la mesa del Congreso.

  • Cliente
    UNESCO / Patrocinadores: Ayuntamiento de Madrid, Alcalá 21, ABC, Wanadoo y Lancia.
  • Fecha
    junio 2001