Córdoba museo universal
Sueño
Como fórmula para apoyar la candidatura de Córdoba como Capital Europea de la Cultura 2016, la entidad financiera CajaSur, adquirida por Kutxabank, planteó a Magán la necesidad de realizar un gran acto popular que contribuyera a crear las condiciones para dicha nominación y en coincidencia con la visita de los comisarios de la Unión Europea a la ciudad en las víspera de la decisión final.
Solución
Córdoba Museo Universal fue una exposición virtual, una intervención artística, celebrada en las calles de Córdoba los días 1 a 4 de junio de 2011, realizada por primera vez en España. Mediante una avanzada técnica de inmersión en 3D, la propuesta, creada y realizada por Magán, ofreció una nueva aproximación a 11 obras maestras de la pintura universal que convirtió su contemplación en una experiencia única e irrepetible. Para su emplazamiento se seleccionaron 11 escenarios emblemáticos en las calles, plazas y palacios de la ciudad.
La relación de las obras seleccionadas conformaron un panorama de lo mejor de la pintura universal: desde La creación de Adán, de Miguel Ángel, hasta Las Meninas, de Diego Velázquez, pasando por La joven de la perla de Johannes Vermeer, El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli o La habitación, de Vincent Van Gogh y El 3 de Mayo de 1808, de Francisco de Goya y Lucientes.
Además, el día 3 tuvo lugar un espectáculo multimedia Las Meninas AvatarLive, donde en tiempo real, los personajes del cuadro de Las Meninas tomaron vida y nos explicaron en detalle los secretos de esta obra a través de un riguroso guión creado por nuestro equipo.
Resultado
Se estima que más de 180.000 personas disfrutaron de estas mágicas noches cordobesas dedicadas al arte donde se dio cita el pasado con el futuro. La repercusión de este evento en redes sociales y medios de comunicación situó a Córdoba durante los días de celebración de este evento en el foco de la actualidad cultural.
Córdoba Museo Universal obtuvo el Premio de Oro al Mejor Evento Cultural 2011, otorgado por Eventoplus.